El Neoclasicismo surge en el siglo XVIII y tenía como propósito restaurar las normas propuestas en el Clasicismo. Expresa una reacción por el rococó y la barroca.
LA ARQUITECTURA DEL NEOCLASICISMO :
La arquitectura del Neoclasicismo surge a mediados del siglo XVIII y se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico .
La arquitectura Neoclasica fue creada dado que los factores fundamentales influyeron en el contexto político, social y económico de la época.
CARACTERÍSTICAS
- Propagación de las formas llamadas
"puras" o clásicas.
- Utiliza elementos grecorromanos: Columnas,
frontón, proporciones armoniosas, cúpulas y el pórtico.
- ornamentación clásica.
- Gran gusto por revivir las puertas y los arcos
de las ciudades de la antigüedad, son claros ejemplos de esto el
arco del triunfo en París o la puerta de Brandenburgo en Berlín.
- Esta arquitectura tiene gran apogeo dentro de
las construcciones con fines gubernamentales.
- Los principales exponentes son Francesco
Milizia (1725-1798) en principi di architettura civile (1781) y
Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en su obra Essai sur
I´Architecture (1752).
PINTURA DEL NEOCLASICISMO:
La pintura del Neoclasicismo es un movimiento pictórico nacido en Roma en 1760.
CARACTERÍSTICAS :
- Predominio del dibujo (línea) sobre el color.
- Belleza = armonía, proporción y equilibrio.
- Trazos firmes, dibujistico y academista.
- Luz clara y difusa.
- Principal exponente, Jean Auguste Dominique Ingres (1739-1867)

ESCULTURA EN EL NEOCLASICISMO:
La escultura del neoclasicismo tuvo lugar de Europa y América a mediados del siglo XVIII y XIX. Fue inspirada en la tradición Greco-Romana adoptando principios de orden, austeridad, claridad, equilibrio y propósito.
CARACTERÍSTICAS
- Surgió inspirada en la antigua tradición
greco-romana, adoptando principios de orden, claridad, austeridad,
equilibrio y propósito, con un fondo de moralización.
- Representaba
temas mitológicos e históricos.
- Utilización del contrapposto.
- Acabado pulimentado.
- Los mayores exponentes son Gotthold Ephraim
Lessing (1729-1781) y Antonio Canova (1757-1822)

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